Seminario Internacional “A 40 años del golpe” – Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos

Día y hora:  6 de septiembre, de 09.30 a 18.00 hrs

Lugar: Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.

Organizador:  Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto Francés de Chile.
Esta segunda versión de la Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos organizada por la Universidad Diego Portales, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown -con el apoyo del Instituto Francés de Chile-, realizará una reflexión sobre la memoria en una perspectiva post traumática y de recuperación democrática, a 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Este seminario tendrá como foco una reflexión sobre la memoria en una perspectiva post traumática y de recuperación democrática, a 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. La principal pregunta que orientará las exposiciones y debates es ¿Porqué es relevante la memoria sobre el período y qué esperamos de ella para construir el presente y el futuro? Esta pregunta permitirá desarrollos desde perspectivas múltiples: la reflexión histórica, la política, el arte y el testimonio.

Programa viernes 6 de septiembre

iblioteca Nicanor Parra UDP
9:30 hrs. Conferencia de Elisabeth Roudinesco, historiadora y psicoanalista francesa Historia y memoria: a propósito de Salvador Allende
10:00 – 12:00 hrs. Políticas de la Memoria en Chile a 40 años del Golpe.

• Steve J. Stern, Pensar la Historia de los 40 años.
  • Angel FlishfischJusticia Transicional en Chile.
  • Juan Flores, Memoria y Olvido: psiquismo y conflicto social.
12:30 – 14:00 hrs. El arte de la conmemoración y la política de la memoria.

• Katherine Hite, Luchas políticas y conmemoración histórica.
  • Nelly Richard, Estéticas y políticas de las huellas a cuarenta años del golpe militar.
14:00 – 15:30 hrs. Almuerzo.
16:00 – 17:30 hrs. Las transiciones democráticas: Entre el olvido y la memoria.

• Alexander Wilde, El pasado que falta.
  • Theotonio Dos Santos, El Proyecto ¿Olvidado?.
  • Eduardo Sabrosky, La víctima y el Combatiente: el olvido estructural de lo político en la transición chilena.
18.00 hrs. Lanzamiento del libro Katherine Hite.