Exposición “Libros Quemados, Escondidos y Recuperados”

Desde el 22 agosto hasta el 30 noviembre.

Lugar: Biblioteca Nicanor Parra
Exposición en torno a la prohibición y destrucción de libros durante la dictadura. La  exposición tendrá dos muestras: ‘Libros Prohibidos, Escondidos, Destruidos’ y ‘Biblioteca Recuperada’.

Conmemorando los 40 años del golpe, la Escuela de Arte junto a la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, en colaboración con la Escuela de Periodismo y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia , organizó una exposición en torno a la prohibición y destrucción de libros durante la dictadura, desarrollada como una estrategia de anulación y negación de la cultura chilena.

Muchos libros, por temor o represión, fueron quemados, escondidos o enterrados en miles de hogares e instituciones chilenas, configurando un espectro de autores, títulos y temáticas silenciadas, imposible ya de precisar y cuantificar. Se quemaron o destruyeron millones de libros, desde fábulas a literatura universal, pasando por escritores latinoamericanos o sencillamente publicaciones educativas, culturales, filosóficas o políticas. Es un deber como sociedad hacer este ejercicio de memoria y recuperación a partir de esta exposición que se abre como campo de investigación de nuestra historia.

La exposición hará visible o dará “imagen” a esta tragedia acontecida en Chile y al gesto de recuperación cuarenta años después. La forma será a través de documentos, testimonios fotográficos, documentales y fílmicos, estantería de libros recuperados y obras de los artistas nacionales Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Sebastián Preece, Camilo Yañez, Patricia Israel y Alberto Pérez. La exposición está integrada por dos ámbitos: Libros Prohibidos, Escondidos, Destruidos y Biblioteca Recuperada.