Conferencia Internacional con Alain Touraine “Chile, 40 años después”

Día y Hora: 5 de septiembre, desde las 12.00 hrs

Lugar:  Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Biblioteca Nicanor Parra UDP

Organiza:  Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto Francés de Chile.

Esta segunda versión de la Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos organizada por la Universidad Diego Portales, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown -con el apoyo del Instituto Francés de Chile-, realizará una reflexión sobre la memoria en una perspectiva post traumática y de recuperación democrática, a 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

La conferencia principal se realizará en el auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y  estará a cargo del sociólogo francés  Alain Touraine. Docente en la Universidad de Nanterre, ex director del Centre d’Études des Mouvements Sociaux de París (École des Hautes Études en Sciences Sociales)y Humanidades. El resto de las conferencias se realizarán en la Biblioteca Nicanor Parra.

Programa:

Jueves 05 septiembre

Lugar: Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
12:00 hrs. Conferencia Alain Touraine.
Chile, 40 años después.Presentan:Carlos Peña, Rector Universidad Diego Portales.
Ricardo Brodsky, Director Museo de la Memoria y los DD.HH.Palabras de Emmanuel Pineda, Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile.
13:30 – 15:30 hrs. Almuerzo
Lugar: Biblioteca Nicanor Parra UDP
16:00 – 17:30 hrs. Presencia de las memorias traumáticas en la cultura

• Marc Chernick, Justicia Transicional y Memoria Histórica: una mirada a la secuencia del conflicto en Colombia.
  • Marita Sturken, El legado del 9/11: Arquitecturas de la Tortura, Arquitecturas de la memoria.
  • Sergio Herskovits, La Shoah en la identidad del pueblo judío.
18:00 – 19:30 hrs. La experiencia de los años ‘70 y las lecciones para el futuro.

• Arturo Valenzuela, La construcción democrática hoy.
  • Manuel Antonio Garretón, Crisis y dictadura, democracia incompleta y nueva democracia.
  • Oscar Godoy: ¿qué nos dejan estos 40 años?.
19.45 hrs. Lanzamiento del libro de Arturo Valenzuela